Camilo Atala: La responsabilidad social empresarial evolucionará

noviembre 2, 2009

Tegucigalpa, Honduras. – El ejercicio de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE)  avanza con relativa rapidez en Honduras. Luego de diez años de que el país se incorporara al movimiento, la gestión se ve en el país “como una gran aliada para administrar el riesgo y la incertidumbre en la que vivimos”.

camiloatala2

Empresarios hondureños como Camilo Atala, presidente del Grupo Financiero Ficohsa, creen que en el tema de la RSE,  Honduras tiene un fuerte potencial para seguir desarrollándose. Predice, incluso que dentro de los próximos 36 meses se verán más incorporaciones de la pequeña y mediana empresa a esta nueva estrategia de dirección empresarial.

En medio de desafíos como la crisis financiera actual, Camilo Atala resume, los avances que ha tenido la RSE en el país.

Cómo ve la evolución que ha tenido en Honduras la RSE?

Creo que recién ha empezado, lleva solamente 10 años, pero creo que tenemos mucho camino por recorrer. En este momento hay once empresas registradas y certificadas por Fundahrse como empresas socialmente responsables y eso no quiere decir que muchas empresas más no tengan programas de ayuda a la comunidad y apoyo a diversos sectores. Sin embargo, creo que todavía podemos hacer mucho más como sector privado a través del RSE que es donde el empresario nacional debe acentuar su contribución a Honduras.

Cuáles son los cambios que ha dejado la aplicación de la RSE en el país?

Me parece que todos los ejes en que trabaja la RSE han reportado avances. Medio ambiente, marketing responsable, compromiso con la comunidad, calidad de vida en la empresa, responsabilidad ambiental y mantener una visión, misión y ética ajustados a la RSE son los cinco ejes que se han venido manejando. Creo que en el tema de apoyo a la comunidad muchas empresas se han identificado desde siempre, pero también hay que trabajar mucho hacia adentro, hacia los colaboradores de los grupos, a generar fondos de pensión para nuestros colaboradores, manejar programas de finanzas personales, a generarles buenos salarios a nuestros colaboradores, a tener ética empresarial, eso va a ser una mejora en la empresa y hará un mejor país.

En comparación con el resto de países de la región,  qué posición ocupa Honduras en este tema?

Yo diría que Honduras está en una posición intermedia, la inspiración de la empresa privada es mejorar sustancialmente nuestra posición en el campo de la RSE.

Quién es Camilo Atala?

Reconocido empresario de la banca hondureña, Licenciado en Administración de Empresas por Texas Tech University. Fundador de Financiera Comercial Hondureña, que mas tarde llegaría a ser Banco Ficohsa, entidad que actualmente preside y que junto a Interamericana de Seguros, Divisas Corporativas y Probursa, forma parte del Grupo Financiero Ficohsa, de la cual también es presidente. Director de Fundación Ficohsa para la Educación Infantil y presidente del Comité de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: