Fitch mantiene calificación de Ficohsa Seguros en A(hnd)

agosto 4, 2010

Fitch Ratings -San Salvador/San José- 3 de agosto de 2010. Fitch mantiene la calificación de largo plazo en escala local de Ficohsa Seguros, S.A. (antes Interamericana de Seguros, S.A.) en A (hnd), con Perspectiva Estable. La calificación se sustenta en la posición de liderazgo de la compañía en el mercado que le supone una alta eficiencia operativa, y que aunado al favorable desempeño en siniestralidad incurrida, le ha permitido registrar un ascendente resultado operativo. La calificación considera además reducidos niveles de exposición patrimonial, gracias a un aceptable nivel de capitalización y sobre todo a una conservadora estructura de reaseguro operativo y catastrófico.

Como principales limitantes de la calificación debe mencionarse que los niveles de capitalización de la compañía se mantienen por debajo del promedio de mercado y por otra parte, la posición de liquidez de la compañía es también relativamente baja. Esto último es reflejo fundamentalmente de una proporción importante de recursos de inversión inmovilizados en cartera de préstamos, y de una baja rotación promedio de cobro en primas (95 días), en adición al inusualmente alto saldo en cuentas por cobrar con reaseguradores registrado al cierre de 2009, a raíz del incremento en el volumen de siniestros del terremoto.

Pese a las deviaciones en siniestros de terremoto, la compañía registró una reducción de casi dos puntos porcentuales en el índice de siniestralidad incurrida hasta 55.8%, beneficiado por la contabilización de una significativa liberación de reservas tanto de primas como de siniestros al cierre de 2009, por el efecto de la ausencia de crecimiento de cartera y porque los reclamos del terremoto que habían sido en un principio sobreestimados finalmente produjeron ajustes favorables para la compañía. Cabe destacar además que la pérdida máxima de la aseguradora se vio limitada gracias a una amplia cobertura y acotada prioridad (1.67% del patrimonio) en el reaseguro catastrófico.
Aún cuando la compañía registró inferiores niveles de siniestralidad incurrida y de costos operativos, y una mayor contribución del ingreso financiero, la rentabilidad se redujo interanualmente hasta un ROA de 7.1% y un ROE de 21.1%, desde un ROA de 9.0% y un ROE de 23.6% en 2008, afectada por un egreso extraordinario relacionado con la liquidación de unas inversiones. En opinión de Fitch, aunque los índices de rentabilidad de la compañía aún son ligeramente inferiores a los del sector (ROA: 8.5% y ROE: 22.7%), éstos se mantienen en niveles adecuados.
La calificación de Ficohsa Seguros podría aumentar en el caso que mejore significativamente suposición de liquidez y reduzca el nivel de apalancamiento. Esto último en opinión de Fitch debiese suceder en la medida que se tenga éxito en su estrategia de saneamiento y atomización de cartera, y siempre y cuando su portafolio de inversiones no registre pérdidas adicionales. Por otra parte, la calificación podría verse afectada si la cartera de inversiones reduce aún más sus niveles de liquidez, lo que sucedería en el caso de seguir aumentando el saldo las carteras de primas por cobrar y de préstamos.

Metodología Aplicada: “Metodología Clasificación Seguros y Fianzas”.
Contactos: Eduardo Recinos Schönborn o Jazmín Roque, +503 2516-6600, San Salvador.
Más información disponible en ‘www.fitchcentroamerica.com’ o ‘www.fitchratings.com’.

Fuente: http://www.bnamericas.com/cgi-bin/getresearch?report=161874.pdf&documento=1134794&idioma=E&login=

» El Grupo Financiero Ficohsa es dirigido por Camilo Atala, Presidente del Grupo y Jorge Faraj, Presidente de la Junta Directiva.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: