Honduras tendrá en 2011 el año de oportunidades

enero 3, 2011

Tras pasar un año caracterizado por la estabilización y recuperar los vínculos internacionales, Honduras tiene el 2011 como el año de las grandes oportunidades para mejorar su crecimiento económico y garantizarlo para los años posteriores.

 

Lo anterior constituye el pensamiento del empresario de la banca y finanzas, Camilo Atala, en una entrevista (electrónica) con EL HERALDO. Atala, presidente de Banco Ficohsa, estima que en el año que se comienza la economía registrará un crecimiento del 4% y generará decenas de miles de empleos y con ello una serie de oportunidades para cada uno de los hondureños. Para lograr lo anterior estima que el gobierno y el sector privado deben jugar sus respectivos papeles en bien de la sociedad.

Camilo Atala, empresario y banquero

A continuación el diálogo con Camilo Atala:

¿Cómo evalúa el año que pasó respecto al 2009?

La crisis del 2009 fue producto, sin duda, de la situación macroeconómica mundial, y obviamente profundizada por la crisis política durante ese año. Durante el 2010 hemos visto una lenta recuperación, la cual se hizo sentir en los últimos meses del año, producto de que poco a poco se ha ido adquiriendo la confianza de la economía. Dado también al ordenamiento macroeconómico que se ha dado en el último año, tanto con el acuerdo con el Fondo Monetario, como el apoyo de algunas instituciones multilaterales al gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

A su criterio, ¿cuáles fueron los motores de la recuperación económica?

Aunque la confianza lograda por la estabilidad política fue importante, la reactivación de ciertos sectores como las exportaciones y las remesas fueron importantes.

Las exportaciones tuvieron un alza tanto en el sector agrícola; el camarón y el café fueron sus bases, así como la recuperación del mercado estadounidense, que permitió un incremento del casi 15% en materia textil.

En cuanto a las remesas familiares, los hondureños enviaron un 5% más el presente año, contrastando con la caída del 11 por ciento que se sufrió el 2009. Estos factores, sin duda, han ayudado a que las perspectivas del año 2011 se vean positivas en cuanto a lo que será la recuperación.

¿Cómo avizora el 2011 en los rubros de la economía?

Sin duda el factor confianza va a tomar un rol importante, ya que vemos a ciertos agentes económicos en una posición mucho más optimista de inversión en varias áreas de la economía como el turismo, industria y otras áreas de producción, particularmente del sector exportador industrial hacia el mercado norteamericano, que está mostrando una clara recuperación.

A lo anterior hay que agregar el café y el impacto que tendrá en este año, en su base más de 110,000 familias dependen del rubro. Y considerando un aumento al volumen histórico en cuanto a las exportaciones, así como un precio alto, significará un aumento importante y ayudará a reactivar otros sectores económicos, lo cual nos llevará a un crecimiento por encima del 4%. Pero hay que advertir que hay sectores de la economía que todavía no están en el camino del crecimiento, particularmente, la construcción es uno de ellos.

Uno de los retos de los agentes económicos y del gobierno es poder reactivar este rubro que genera tanto empleo y también dinamiza otros sectores de la economía. Existen condiciones para impulsar la construcción, ya que están los recursos, las tasas de interés están bajas, además de las necesidades de vivienda.

Y en materia macroeconómica, ¿cómo se espera este año?

Las condiciones macroeconómicas en general son positivas. El acuerdo con el Fondo indica que el gobierno está haciendo los esfuerzos de ordenamiento, particularmente en el área de los ingresos, generando nuevas políticas de recaudación. Y por otro lado el control del gasto, que es un gran reto que tiene el Estado, en el cual se están haciendo varios esfuerzos. En base a estos factores, el acuerdo muestra que se están haciendo ordenadamente las cosas. En cuanto a inflación, que en el 2010 ha sido relativamente baja, dependerá de ciertas condiciones como el comportamiento de precios de algunos “commodities” (materias primas) como el petróleo y otros productos, de manera que puede haber un repunte en los precios y la inflación puede estar un poco alta. En cuanto a las reservas internacionales, el año pasado mejoró respecto al 2009. Debido a factores como el alza a las exportaciones, lo que refuerza la estabilidad del tipo de cambio del lempira frente al dólar. Así que las condiciones macroeconómicas son favorables para el despegue del 2011.

¿Las inversiones directas cómo evolucionaran?

El sector privado va a cumplir un rol importante en este despegue. Ya hay proyectos importantes como la Bahía de Tela, el cual ya ha comenzado su segunda etapa, lo que muestra la confianza de varios grupos en el país. Por otro lado hay que tomar en cuenta que hay grandes oportunidades, dado que el crecimiento en el 2011 no se espera solo en nuestra región, sino también con la mayor parte de nuestros socios comerciales.

¿El sector financiero cómo apoyará el crecimiento, se encuentra sólido?

El sector bancario y financiero se encuentra sólido y con la liquidez disponible para apoyar el crecimiento económico. Con las tasas de interés bajas no hay duda que asumirá su rol importante para el crecimiento, y es válido para los bancos nacionales e internacionales que operan en Honduras. Existen algunas condiciones de legislación bancaria que están generando algunas limitaciones, pero esto se ha dialogado ya a nivel de sector bancario con la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), que va a permitir, se espera, que esto se revise, para permitirle a la banca asumir un rol mucho más efectivo en sectores como la agricultura y el desarrollo de la vivienda, así como el financiamiento a sectores de la pequeña y mediana empresa, el cual es sumamente importante.

¿Qué papel jugará el turismo el presente año?

En cuanto a turismo, creo que estamos viendo la reactivación del ingreso de turistas al país, en las zonas como las Islas de la Bahía, como Copán y el sector Atlántico, creo que genera una gran oportunidad de inversión para el país.

Sin duda, el proyecto Bahía de Tela muestra claramente una actitud y un enfoque de inversión a un área, a un proyecto insignia, que va a contar con una infraestructura de primer mundo para esa zona del país.

Bahía de Tela representa un proyecto estratégico para Honduras, ya que en él están conjuntados más de 46 grupos económicos del país. Y se han puesto de acuerdo en desarrollar un proyecto de clase mundial. El 1 de diciembre de 2010 comenzó su segunda etapa, el desarrollo de un hotel de 120 habitaciones de cinco estrellas con una cancha de golf de clase internacional y con un desarrollo inmobiliario de primer nivel.

Esto creo que representa un mensaje de confianza de los grupos hondureños en Honduras y particularmente en el turismo. Esperamos que lo mismo pase en Islas de la Bahía; las compañías navieras de los cruceros han anunciado nuevas inversiones, así como llegadas de más barcos.

¿Cómo estará el entorno, los países de la región y los otros grandes socios comerciales?

Las expectativas globales para el 2011, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Banco Mundial (BM) son positivas, tanto para Europa, Asia y Estados Unidos.

En el caso particular de Honduras, el hecho de que nuestro socio comercial, Estados Unidos, esté en una lenta pero franca mejoría, pues obviamente pone mucho más optimismo en los sectores exportadores nuestros. Así como el desarrollo de empleo en ese país significaría más apoyo a remesas para los hondureños de Estados Unidos hacia Honduras.

¿Qué sectores se beneficiarán con esto?

Pues el sector de mayor inversión en el país hoy es el textil. Creo que habrá importante inversión en sectores como energía, agricultura y turismo. Así que en general creo que Honduras presenta buenas opciones para la inversión extranjera en este nuevo año 2011.

 

¿Cuáles son las ventajas y oportunidades que se tendrán en 2011 para consolidar el crecimiento económico?

Aparte de los grandes logros en aspectos macroeconómicos, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el apoyo de las instituciones multilaterales al gobierno de Honduras, y, sin duda la legislación del Congreso Nacional en diferentes áreas creo que ha sido importante y generará grandes oportunidades para el 2011.

Una de ellas es la ley para las Asociaciones público-privadas que ayudará a la conversión del Estado con los sectores privado, nacional y extranjero. Creo que esta nueva ley generará oportunidades en la inversión, como en puertos, telecomunicaciones, infraestructura en general. Es una ley que permitirá inyectar diferentes niveles de inversión, generación de empleo y consecuentemente mejores servicios e ingresos para el país.

Por otra parte, una ley que en mi opinión es histórica es la ley del Empleo por Hora, lo cual es una flexibilización de las leyes laborales y permite a diferentes sectores de la economía hacer contrataciones por hora, es muy oportuno y muy eficiente y creo que podrá generar unos 30 ó 40 mil empleos en 2011. De modo que son avances legislativos que contribuirán en el crecimiento del 2011.

Entonces, el 2011 puede calificarse como esperanzador para Honduras?

Sin duda vemos el año 2011 con muchas oportunidades, como un año de crecimiento, que puede permitir oportunidades de empleo para los hondureños y contribuir así a darle forma a un país con mayores oportunidades para todos. Creo que las condiciones están dadas para tener un año de crecimiento por encima del 4% y el desafío estará en sostener este crecimiento en el corto y mediano plazo, creo que el rol que el Estado ha cumplido en 2010 ha sido muy importante y tenemos la fe que así se mantendrá el 2011 y el rol que debe asumir el sector privado será de suma importancia, ya que el nivel de inversión que el sector privado haga será vital para generar oportunidades para cada uno de los hondureños. Todos los sectores tendrán que poner su grano de arena para tener un año lleno de oportunidades y prosperidad para todos los sectores del país, basado en que venimos de tiempos difíciles, pero hoy empezaremos un año con grandes retos, pero así con grandes oportunidades que se presentan día a día.

Honduras, en relación a los demás países centroamericanos, está reflejando un mayor potencial de crecimiento en las diferentes áreas de exportación, de inversión turística, de estabilidad macroeconómica y también de estabilidad política, los cual nos pone en una mejor posición ante los países como El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Es mi opinión que de los países mencionados, Honduras será el que tendrá uno de los más altos niveles de crecimiento económico y esto dado a lo que anteriormente se ha mencionado.

El rol del Estado en apoyar programas sociales, como el Bono 10 mil, sin duda es una gran ayuda a los más necesitados de la economía que podrán de una u otra manera cubrir algunas de sus necesidades básicas.

 

» El Grupo Financiero Ficohsa es dirigido por Camilo Atala, Presidente del Grupo y Jorge Faraj, Presidente de la Junta Directiva. Honduras, Centro America.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.